Los medios Sonoros

Actividad 2. Creación de un contenido auditivo: podcast del proyecto.

Las nuevas tecnologías integradas en la educación han sido de gran relevancia para desarrollar proceso de aprendizajes innovadores y futuristas, entre las múltiples posibilidades que encontramos para abrir  la imaginación se encuentra el Podcast, definido como un archivo de audio en formato mp3 distribuidos en internet de forma que los  usuarios pueden descargarlos y escucharlos de forma portátil en el momento que deseen.

En esta oportunidad se abordara el guion técnico del podcast “Buscando la Paz”

  • Audiencia: Estudiantes desde el grado de Preescolar hasta  secundaria de la Institución  Educativa  Técnica Turística Simón Bolívar
  • Edad: de 5 a 17 años aproximadamente.
  • Competencias: Mejorar  la convivencia y fortalecer los valores aplicándolos en la vida diaria para ir construyendo la paz en la comunidad.
  • Motivaciones: se incentivara los estudiantes mediante la presentación del archivo de audio, desarrollando en ellos la atención y animándolos para que fortalezcan los valores y crea un ambiente tolerante y propicio para la sana convivencia.
  • Lenguaje: Español
  • Formato del Programa: el Podcast será grabado por un docente y se empleara por medio de actividades que involucren a toda la audiencia a su escucha, mediante la narración de la lectura “Buscando la Paz”.  Además de ser utilizado para actividades presenciales también servirá de ayuda para actividades virtuales.

A continuación se presenta el guión técnico literario para realizar el podcast de la lectura “Buscando la Paz”.

BLOQUE TEXTO DURACIÓN AUDIO
Sintonía Saludo y titulo de la actividad Buscando la Paz 2 Segundos Música instrumental Primer y segundo plano
 

Narración uno

Había una vez un rey que ofreció un gran premio a aquel artista que pudiera captar en una pintura la paz perfecta. Muchos artistas lo intentaron. El rey observó y admiró todas las pinturas, pero solamente hubo dos que a él realmente le gustaron y tuvo que escoger entre ellas. 

 

20  Segundos Música instrumental Segundo plano
Pausa de Narración Música 3 segundos Música instrumental en primer plano
 

Narración dos

La primera era un lago muy tranquilo. Este lago era un espejo perfecto donde se reflejaban unas placidas montañas que lo rodeaban. Sobre estas se encontraba un cielo muy azul con tenues nubes blancas. Todos quienes miraron esta pintura pensaron que esta reflejaba la paz perfecta. 

 

21 Segundos Música instrumental Segundo plano
Pausa de Narración Música 3 Segundos Música instrumental en primer plano
 

Narración tres

La segunda pintura también tenía montañas. Pero estas eran escabrosas y descubiertas. Sobre ellas había un cielo furioso del cual caía un impetuoso aguacero con rayos y truenos. Montaña abajo parecía retumbar un espumoso torrente de agua. Todo esto no se revelaba para nada pacífico. 

 

24 Segundos Música instrumental Segundo plano
Pausa de Narración  

Música 2 segundos Música instrumental en primer plano
 

Narración cuatro

Pero cuando el Rey observó cuidadosamente, vio tras la cascada un delicado arbusto creciendo en una grieta de la roca. En este arbusto se encontraba un nido. Allí, en medio del rugir del la violenta caída de agua, estaba sentado plácidamente un pajarito en su nido… 

 

23 Segundos Música instrumental Segundo plano
Pausa de Narración  

Música 1 segundo Música instrumental en primer plano
 

Narración cinco

¿Paz perfecta…? 

 

3   Segundos Música instrumental Segundo plano
 

Narración seis

¿Cuál crees que fue la pintura ganadora? 

 

3 Segundos Música instrumental Segundo plano
 

Narración siete

El Rey escogió la segunda. 

 

3 Segundos Música instrumental Segundo plano
 

Narración ocho

¿Sabes por qué? 

 

2 Segundos Música instrumental Segundo plano
Narración nueve “Porque,” explicaba el Rey, “Paz no significa estar en un lugar sin ruidos, sin problemas, sin trabajo duro o sin dolor. Paz significa que a pesar de estar en medio de todas estas cosas permanezcamos calmados dentro de nuestro corazón. Este es el verdadero significado de la paz.” 

 

26 Segundos Música instrumental Segundo plano
Cierre  

y

Sintonía de despedida

Música 11 Segundos Música primer plano

Actividad  1.5 Los recursos auditivos en la educación: posibilidades y características

Los  medios educativos sonoros se integran en el proceso de enseñanza mediante actividades didácticas que propician el estimulo de la atención y concentración permitiendo el conocimiento e identificación al estudiante de su contexto de forma crítica frente a la información presentada.  El uso de este medio en el aula es una estrategia dinamizadora que desarrolla en el estudiante la expresión oral y las habilidades comunicativas.

El sonido presenta múltiples posibilidades que permiten transmitir contenidos educativos, adquiriendo conocimientos, fortaleciendo la imaginación además de facilitar el desarrollo de su expresión oral, aunque también es una perturbación que altera el equilibrio y se extiende por el aire y las vibraciones del medio. (Gallego y Martínez 2003).

En la creación de sonidos de audio se debe identificar cuatro elementos básicos: la voz, la música, efectos sonoros y el silencio, además sus fases que son: diseño, producción y valoración.  Salinas (2010)

En el diseño de medios innovadores de audio tenemos el podcast, que es la creación de archivos de audio en formato mp3 distribuidos en internet y los usuarios pueden descargarlos y escucharlos de forma portátil en el momento que deseen.

El material auditivo ofrece a toda la comunidad educativa apoyo para fortalecer las actividades pedagógicas en todas las áreas para que el proceso de aprendizaje sea más efectivo y de fácil comprensión, pero se debe planear y organizar de forma que el estudiante aprenda lo que se está enseñando además de permitir oportunidades para manifestar aptitudes y el desarrollo de habilidades.

Referencias

Gallego, M.J., Martínez, M.C. (2003).  Explotación Didáctica de los Medios Sonoros. Universidad Granada.  España.

Salinas, S., Pérez, A., Benito. De B.  Los Medios Sonoros.

Solano, M.I. y Sánchez, M.M. (2010).  Aprendiendo en cualquier lugar: El podcast educativo. Universidad de Murcia. España.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: