Producción de Medios

En el ámbito educativo, seguir un patrón organizativo, es la base  para obtener  resultados eficaces mostrando los logros esperados, los cuales requieren una forma específica y desarrollada por medio de un proceso, por eso cuando nos referimos a los modelos “ADDIE” y  “Modelo Morrisson Ross y Kemp, estamos utilizando una pauta organizacional de avance a este proceso.

El modelo ADDIE  McGriff, Steven J. (2000),  se refiere al  análisis, diseño, desarrollo, implementación, y evaluación de los materiales de aprendizaje y las actividades.; nos ayuda a planear el trabajo con objetivos claros.

Es un proceso de diseño instruccional que permite diseñar  las actividades y transformar los elementos  que   al ser analizados, se puede diseñar, se puede dar referencias  y sobretodo a la evaluación, que muestra de forma instantánea.

Cuando evaluamos utilizando el modelo ADDIE debemos estar seguros de adquirir un resultado sumativo preciso y veraz; teniendo en cuenta que hemos seguido todos los pasos

-McGriff, Steven J. Instructional System Design (ISD): Using the ADDIE Model. 2000 requeridos como son el análisis de las necesidades especificas del estudiante; el diseño, partiendo de el análisis diseño actividades encaminadas a la consecución de los objetivos, los cuales se van desglosando en el desarrollo y la implementación del  modelo, los cuales llevados organizativamente nos reflejan su veracidad al momento de realizar el proceso evaluativo.

PROCESO DE DISEÑO INSTRUCCIONAL PROYECTO DE LA PAZ  
FASES TAREAS RESULTADOS
 Identificar: necesidades,  trazar las metas a desarrollar.  Revisar el proyecto educativo institucional, el proyecto de ética y valores, el proyecto de vida, proyecto de tutoría.

Plantear el problema identificado.

Establecer los objetivos alcanzables.

 Identificación de las debilidades.

Establecer las acciones a seguir.

Análisis y planteamiento de posibles alternativas de solución.

Establecer la pertinencia de los objetivos de los proyectos existentes en la institución con la realidad contextual.

 Características de los estudiantes a quien va dirigido el proyecto.(Realizar un diagnostico)  Identificar los conocimientos previos del estudiante.

Identificar el contexto de los estudiantes,

Realizar  encuestas sobre el ambiente familiar de los mismos.

 Diagnostico general de la comunidad educativa y su comportamiento frente a la problemática relacionado con el problema de la paz institucional y familiar.
 Identificar las metas que se van a alcanzar, los contenidos a desarrollar: Temas y subtemas.  Realizar una matriz con los temas y subtemas, trazando los contenidos por periodos.  Control sistematizado de temas dados y resultados alcanzados y debilidades presentadas.
 Trazar los objetivos instruccionales desde las tres dimensiones: saber, hacer y ser.  Formular y categorizar los objetivos que se trabajaran en el proyecto.  Análisis y ubicación de las fortalezas de las tres dimensiones del ser humano en nuestros estudiantes.
 Elaborar la unidad didáctica que se va a desarrollar.  Diseñar el plan de área  estandarizada, discriminando objetivos, contenidos, logros e indicadores de logros.  Organización del trabajo y control del mismo.
 Establecer un plan de actividades lúdicas que faciliten el aprendizaje.  Elaboración de guías didácticas para cada unidad.  Evidencias del trabajo y de los avances de los estudiantes.
 Entregar actividades que promuevan la investigación, exploración y búsqueda del conocimiento por parte de los estudiantes.  Elaborar guías de trabajo extra-clases que desarrollen en el estudiante la capacidad investigativa y la responsabilidad en el cumplimiento de las mismas.  Entrega de trabajos y sustentación  por medio de exposición y debates en mesas redondas y/o foros.
 Trazar y entregar los criterios de evaluación: requisitos y tareas.  Elaborar un modulo o programa con las actividades a desarrollar en cada periodo discriminando logros y requisitos.

Estipular un porcentaje para cada actividad desde el comienzo del modulo.

 Conocimiento con anterioridad de los estudiantes del trabajo a realizar en cada periodo.
 Recursos, materiales didácticos, bibliografías material de apoyo.  Entregar bibliografía requerida a los estudiantes, material fotocopiado y direcciones online.  Facilitar al estudiante la búsqueda del material para alcanzar excelentes resultados.
Elis Carrillo Polo

Referencias

McGriff, Steven J. Instructional System Design (ISD): Using the ADDIE Model. [En línea]. 2000 [Consulta: 19 enero 2010].

Morrison, G.; Ross, S.; Kemp, J. (2004). Designing effective instruction. New York: John Wiley & Sons.

-Mappin, David. An Overview of Developing Materials for Online Delivery. EDIT 489. Virtual Schools: Developing and Teaching Courses Online, University of Alberta, 2000

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