Acerca del diseño instruccional

El diseño o modelo instruccional debe ajustarse a principios, procedimientos y técnicas basados en muchas teorías, al igual que el estudio del contexto social en el que se desenvuelven los estudiantes, además de la importancia que tienen los pre-saberes del estudiante en el momento de adquirir un conocimiento .

Unos buenos principios ajustados a características particulares del estudiante y su medio garantiza el éxito de los objetivos propuesto y resultados esperados.

En el modelo  Herrington (2003), podemos apreciar como  las tareas deben ser coherentes con el mundo real, además los estudiantes como son el  elemento  principal establece tareas y subtareas generando productos por si solo, teniendo en cuenta los siguientes aspectos como relevantes e interesantes.

_  La visualización de valores que posee el estudiante.

_  Las soluciones deben tener claridad  y variedad sobre los resultados obtenidos.

_    El reconomiento a temas importantes y de actualidad, desarrollando actividades concretas.

Los cuales son una herramienta apropiada  para lograr un mayor nivel de participación y crecer en el conocimiento propio respetando los diferentes puntos de vista de los demás,  demostrando ser  reflexivos, críticos y analíticos, con el apoyo de procesos tecnológicos que permitan dar soluciones a diferentes problemas en nuestro entorno social.

Herrington (2003), establece la necesidad  que posee el estudiante de buscar información, que le permita completar las tareas, utilizando diversos recurso y herramientas de aprendizaje, llegando a ser el motor del proceso y eje central del mismo.

Salinas, Jesús. Pérez, Adolfina. De Benito, Bárbara. Tema 1 Diseño y producción de medios en Producción de Medios y Recursos Educativos

Salinas, J.; Urbina, S. (2007): “Bases para el diseño, la producción y la evaluación de procesos de Enseñanza-Aprendizaje mediante nuevas tecnologías”. En Cabero, J. (Coord.): Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. MacGraw-Hill/Interamericana Ed., Madrid. 41-62.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: