Actividad 2. Evaluación de materiales escritos.

En el ámbito educativo cuando se habla de libro de texto, indudablemente se refiere al libro guía que utiliza el docente para el desarrollo habitual de sus clases, el cual le permite llevar una secuencia de contenidos e ir avanzando en el desarrollo cognitivo  de sus estudiantes.

Pero sin lugar a duda, los libros como herramienta didáctica son muchos los beneficios que pueden prestar, lo aconsejable es tener un banco de libros o biblioteca educativa para realizar diferentes actividades y comparar al tiempo que se selecciona las actividades que más se inclinen al desarrollo de las competencias del área o asignatura impartida, así como la intencionalidad de la misma.

En los dos artículos empleados para la realización de esta actividad nos encontramos con dos perspectivas diferentes y similares a la vez porque ambas estudian aspectos relevantes del texto pero desde diferentes ángulos; Martínez(2003)se refiere a lo metodológico y la relación de los contenidos, teniendo en cuenta el contexto sociocultural, y Prendés (2001) por su parte lo ve desde el punto de vista de la utilidad del mismo.

Criterios propios de calidad:

Libro: xxxxxxxxxxxxx
1.Formato del texto
  • Encuadernación: resista el uso o abuso de mis estudiantes.
  • Manejabilidad: que sea un texto manejable, no grueso.
  • Costo: de acuerdo al  contexto del colegio (padres trabajan en el rebusque, madres cabeza de hogar)
  • Estructura interna: adecuada para los estudiantes, Páginas numeradas, impreso a todo color, diseño moderno, ilustraciones variadas, tamaño de letra apropiada.
2. Análisis de Contenidos 2.1. Información
  • Conceptos Básicos: maneje conceptos básicos del grado.
  • Adecuación a la demanda curricular: Se orienta a los objetivos curriculares del colegio.
  • Adaptación a contexto socio cultural e ideológico: que se aproxime a nuestra realidad cultural.
  • Coherencia en la estructura interna: que los contenidos lleven al estudiante a un avance secuencial de conocimientos.
  • Adecuación al nivel de los alumnos: que los contenidos estén acordes al nivel de los estuantes, al tiempo que los ayude a nivelarse.
  • Actualidad: que los contenidos estén actualizados que el vocabulario que utilice sea el de los estudiantes.
  • Densidad de información: que la información vaya de acuerdo a la edad.
2.2. Texto
  • Tipografía: que la letra se preste para leer y el tamaño sea adecuado.,
2.3. Ilustraciones
  • Proporción, tamaño y distribución: ilustraciones de tamaño adecuado y en relación con el texto, que sean un soporte para el estudiante, que lo animen a leer el texto, por lo que ellas le transmiten
  • Que sean coloridas y de acuerdo al texto.
2.4 Ejercicios, actividades
  • Frecuencia: que tenga  ejercicios por cada tema visto. Adecuación a contenidos: adecuados al tema
  • Adecuación a alumnos: va profundizando en los niveles de dificultad
  • Propuesta ajenas al uso del libro: se utilice como libro de evaluación.
3. Aspectos generales
  • .Que sea un libro que se adapte al contexto, que llene las expectativas del estudiante, que se pueda adaptar sal modelo pedagógico y a las actividades planteadas en el para la asignatura.
  • Que proponga actividades diferentes, visuales, auditivas.
  • Que preste los servicios de libro de actividades para evitar gastos adicionales.
  • Que desarrolle la creatividad y las competencias en los estudiantes.

Referencias.

Prendes, M. P. (2001): Evaluación de manuales escolares. Píxel-Bit. Revista de medios educativos, num 16,   http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n16/n16art/art167.htm

Martínez, F. (2003): El libro de texto como medio didáctico. En Cabero, J.; Martínez, F., y Salinas, J. (Coord.): Medios y herramientas de comunicación para la educación universitaria. EDUTEC-Sucesos Pub., Panamá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: